martes, 4 de octubre de 2016

La puerta roja en el Teatro Gayarre de Pamplona-Iruña



Hemos conseguido uno de nuestros mayores deseos: Llevar esta historia de nuestrxs abuelxs al teatro Gayarre, un Teatro que fue testigo de todo lo que aconteció en el centro de Pamplona-Iruña: Desfiles de falangistas, discursos de enaltecimiento al golpe de estado, vítores al golpista Mola.... Y el 3 de Octubre, daremos la vuelta a lo acontecido 80 años atrás, el 3 de Octubre nombraremos alto y claro a todxs lxs desaparecidxs, asesinadxs y humilladxs. Sabemos que nos dejaremos a muchas familias por nombrar porque nunca se contabilizaron entre quienes sufrieron la represión, la pobreza y el abuso pero esperamos que se vean reconocidas en nuestra historia y personajes. El golpe de Estado nos afectó a todxs. Es hora de asumirlo y repararlo: Verdad, Justicia y Reparación.




‘Por la espalda’, ficción al servicio de la memoria histórica, en el Gayarre

La Puerta Roja Teatro representará la obra mañana (20.00 horas) dentro del ciclo ‘Por amor al arte... amateur’



ANA OLIVEIRA LIZARRIBAR
El Teatro Gayarre abrirá una nueva edición de su ciclo Por amor al arte... amateur mañana, a las 20.00 horas, con la obra Por la espalda, una historia de ficción construida con muchos elementos de la realidad que vivió Pamplona durante los primeros años del golpe militar ideado por el general Mola.

Escrito por Josu Castillo en colaboración con la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y dirigido por Ángel Sagüés, el montaje se estrenó el 23 de abril de este año en Burlada y posteriormente se representó el 20 de mayo en Ansoáin dentro de los actos conmemorativos de la fuga de San Cristóbal. La obra parte de un hecho real, el asesinato del comandante José Rodríguez Medel, leal a la República, el 19 de julio de 1936. Y narra lo sucedido en la ciudad durante aquellos días, pero desde una perspectiva diferente, la de las mujeres. La de las madres e hijas que sufrieron la represión desde el mismo día de la sublevación.

El argumento se centra en lo que acontece en una sombrerería próxima a la Plaza del Castillo. El negocio lo regenta una prima de la mujer de José Rodríguez Medel, asesinado cuando intentaba organizar a los guardias para repeler la sublevación de las tropas del general Mola. En las calles, desfiles militares, bandas de música, requetés llegando a la Plaza del Castillo... Alborozo y alegría de unos. Miedo e inquietud de otros. En este contexto la sangre ya ha comenzado a correr.

Para recrear aquella atmósfera, Castillo, que también actúa en la función, se documentó durante dos años con libros de autores como Miguel Sánchez-Ostiz o Galo Vierge, y de algunas películas como el documental de Mikel Donazar. En ese proceso encontró un sinfín de “historias cruentas acontecidas hace solo 80 años”, y tuvo noticia de cientos de crímenes y cientos de víctimas “que todavía siguen enterradas en las cunetas, esperando a ser exhumadas y reconocidas”.

Pero esta obra no se centra solo en el pasado, sino que conecta directamente con el presente. “Ese mundo al borde de la guerra no es tan distinto al mundo actual; no hay más que ver y comparar las imágenes de aquellas personas que en el 36 huían de la guerra con las de los refugiados de Siria que hoy hacen lo mismo”, agrega Castillo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario