viernes, 27 de noviembre de 2015

Nuevo montaje teatral: "POR LA ESPALDA".





Uno de los objetivos es que esta obra sea una herramienta social de sensibilización y compromiso con la MEMORIA HISTÓRICA. 


“Por la espalda”: tres razones para un estreno necesario - Por Iñaki Arzoz Carasusan

“Por la espalda”, de Josu Castillo, es, sin duda, por tres razones muy concretas, una obra de teatro insólita y valiente. 

La primera, por ser la primera obra escénica que se escribe y se estrena en Navarra sobre el tema de la memoria histórica. Que tengamos noticia es una novedad absoluta que se aborde desde este género y en nuestros escenarios un tema que, lamentablemente, sigue siendo todavía una realidad candente y dolorosa para muchas familias y para la memoria colectiva de Navarra.

La segunda, que habiendo escogido como motivo el crimen del comandante de la guardia civil de Pamplona José Rodríguez Medel –asesinado en el 36 de dos tiros por la espalda por sus propios guardias sublevados-, el cual habría dado para una obra de propaganda heroica, su autor ha elegido el tratamiento menos convencional posible: una mirada indirecta desde el punto de vista de las mujeres. Esas madres e hijas que en la retaguardia sufrieron el horror de la represión durante una larga posguerra y cuyo drama sigue, en gran medida, sin escribirse ni representarse.

La tercera razón es que, pese a su manifiesto enfoque pedagógico no se cae en la reconstrucción maniquea con ese olor a naftalina ideológica al que nos han acostumbrado tantas películas sobre la guerra civil. La breve historia de Tani, Javier y Luchi, humildes personajes atrapados en la antesala del horror, es también una historia sobre el amor, el compromiso y la violencia que desde el pasado interpela nuestro presente. Esa sombrería teñida de rojo donde en tiempo real se esboza un mundo al borde de la guerra, es todavía nuestro mundo en crisis, atrapado en las mismas contradicciones.

Josu Castillo es, como su obra, un autor y actor insólito y valiente, que desde un teatro amateur de gran calidad, en esta ocasión con la ayuda de La Puerta Roja, se ha empeñado en levantar a fuerza de voluntad y entusiasmo un proyecto lleno de riesgos, que puede traer polémica. Un proyecto quizá a contracorriente, ya que todavía cree en un teatro de hechuras clásicas como el mejor vehículo para exponer los problemas de alto voltaje social. 

Parafraseando al director Robert Lepage, Josu Castillo nos descubre en “Por la espalda” que también ‘el teatro es el gran dispositivo de la memoria’. Pues para esto sirve el arte escénico y todo arte verdadero: para enfrentarnos de cara a la escena a un tiempo sublime y terrible de nuestros fantasmas, esos familiares fantasmas que siguen habitando la memoria (histórica) viva de Navarra.

Mientras la Ley de memoria histórica siga sin cumplirse, mientras tantas víctimas del 36 –como el comandante Medel y su familia- sigan sin recibir reparación y justicia, mientras el cadáver de Mola ‘El Director’ -inductor del asesinato evocado en la obra- repose en la cripta del Monumento de los Caídos… “Por la espalda”, hurgará en una herida abierta para sanarla, y su estreno será oportuno y necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario