martes, 6 de junio de 2017

A la deriva

En nada estrenamos nuevo montaje. Y estamos muy contentxs de habernos lanzado a la deriva. Porque creemos en un teatro comprometido y porque actualmente sentimos vergüenza ante la falta de empatía y de acogida de "la vieja Europa" que deja morir en sus fronteras a miles y miles de personas. 



Personas que huyen, no porque quieren dejar todo lo que ha sido importante en sus vidas atrás, sino porque la pobreza, las guerras, la falta de esperanza (y todo ello provocado por los países que se niegan posteriormente a acogerles) hace que tengan que salir con lo básico, arriesgar sus vidas, ser tratadxs como mercancía, caer en manos de gente sin escrúpulos que también hacen negocio con la búsqueda de una nueva vida, pasar miedo, mucho miedo, en embarcaciones que cruzan el Mediterráneo, deambulando por caminos sembrados de alambradas, permaneciendo durante largas temporadas en campos de refugiados que no les aíslan del frío, el hambre ni la soledad.

Médicos del mundo se puso en contacto con nosotrxs para ofrecernos llevar a escena pequeñas historias que hablaran de todo esto: cómo hay quien se queda por el camino, cómo hay quien llega pero no consigue hacer realidad su sueño porque no siente más que el rechazo de la sociedad que le estigmatiza por haber nacido en otro lugar, cómo nos acostumbramos y frivolizamos el miedo, la desesperanza, la pobreza y la necesidad...

Y así surgió "A la deriva". Juanma Casero aglutinó escenas, poemas, ideas... y elaboró un guión. Y Juanan Oyartzun nos acompañó en el montaje dirigiendo nuestros pasos descalzos, metiéndonos en la piel de las personas migrantes, haciéndonos sentir el oleaje frío y nocturno de una patera que sueña con la orilla del amanecer.

Por supuesto, agradecer a lxs compañerxs de viaje que se han animado a atravesar la puerta roja y a formar parte de este nuevo montaje: Juan, Cristina y Mikel que junto con Koki, Imma y Ventura esperan haceros sentir en la piel, algo más oscura y curtida que la nuestra, de las personas que llegan a nuestra tierra en busca de lo que todxs ansiamos: una vida mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario