lunes, 26 de septiembre de 2016

Colaboración en el Homenaje a los fusilados de Aoiz-Lónguida

AOIZ/AOITZ. Aoiz no olvida a los fusilados de la Guerra Civil y del franquismo y, como cada año, se acercará al monolito que les recuerda para conmemorar el 80º aniversario de los asesinatos. Las fechas marcan y este año el Ayuntamiento se ha esmerado en elaborar un programa más amplio que se inicia hoy, se prolonga hasta el sábado y hace hincapié en las mujeres que se quedaron y sufrieron la represión, el miedo y una vida condenada a la miseria.

“Este año nos ha parecido importante incidir en el hecho de que no fusilaron a las mujeres, pero sufrieron tanto o más durante sus vidas”, expresó el alcalde, Unai Lako.

De este modo, el programa arranca hoy con la conferencia Mujeres del 36. El porqué de la represión de género, a cargo de la historiadora Gemma Piérola. Su inicio está previsto a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura.


ACTO DE RECUERDO Como cada año en torno al 21 de septiembre fecha en la que se los llevaron, mañana viernes tendrá lugar el acto de recuerdo a los fusilados de la villa y de Lónguida en el jardín del frontón, que dará comienzo a las 20.00 horas. El de este año será más completo y en él participarán: los grupos locales: Coral San Miguel Abesbatza, dantzaris de Aoiz, Agoizko Dantza Taldea y el grupo de txistularis, habituales de cada año en los que no faltan aurresku, flores y emotivas lecturas de recuerdo con la lista de los 24 asesinados, 19 agoizkos y 5 del Valle de Lónguida: Antonio Arlegui Arraiza, Valentín Carlos Beroiz, Leocadio Díez Equisoáin, Miguel Erdozain Bravo, Pablo Gastesi Expósito, Martín y Quiterio Gil Isturiz, , Sergio Ilarraz Villanueva, Mariano Inda Navaz, Manuel Indart Itoiz, Martín Iribarren Soro, Santos Itarte Nuín, Jaime Jiménez Arzoz, Aurelio y Jaime León Inda, José Migueliz Itoiz, Bibiano Nagore Vilches, Fernando Navarro Tejada, José Villava Rípodas, Zacarías Bengoetxea Ruiz, Julio, el cartero, Benigno Echeverría, Felipe Reta y Pablo Viscarret Oroz.

El acto finalizará con la actuación de El Drogas, la Banda de la (des) Memoria y su repertorio Sombras que la luz grita.


TEATRO POR AFFNA El programa del 80º aniversario de los fusilamientos se cierra con la obra Por la espalda, a cargo de la Puerta Roja Teatro, también la Casa de Cultura, el sábado, a las 20.00 horas.

Las entradas están a la venta por Internet al precio de 6 euros y los beneficios son para AFFNA (Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra). Por la espalda es una obra teatral que pretende que el público viaje a través del tiempo y sienta las vivencias de aquel 19 de julio de 1936, a través de las emociones de los personajes de una sombrerería próxima a la Plaza del Castillo.

La compañía de teatro amateur, La Puerta Roja ha creado el proyecto Por la espalda como una herramienta social de sensibilización y compromiso con la Memoria Histórica. El elenco de la obra está compuesto por seis actrices y dos actores, y su autor es Josu Castillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario